29/5/09

Por los hilos de internet

Por los hilos de Internet, Juan Carlos Cardesin llena la Red de acuarelas innovadoras.

El sistema binario, las multiplicaciones algebraicas a extrema velocidad de cálculo, deben andar fuera de sí. Estas máquinas procesadoras de guarismos, se han implantado de tal forma por los hogares y oficinas del mundo… que lo mismo sirven para hallar en milésimas de segundo una cifra infinitesimal, un libro incunable, o detenerse un instante a descansar en los altos de Marrutxipi, barrio donostiarra donde este artista de la acuarela, Juankar Cardesin, tiene su taller.
Hace unos años, en anterior visita a su casa de Eguía, envueltos por ese aire melancólico e intenso color verde como nada más tienen los montes de Guipúzcoa, Juan Carlos me llevó a conocer su escuela-taller. Enseguida noté que este joven acuarelista, investigador también de óleos y cualquier otra innovadora técnica pictórica donde pueda expresarse, me llevaba por adelantado varios pasos más de cuanto yo intentara apreciar. Puede estar enfrascado contigo en un profundo tema, en la más interesante conversación, cuando –por dentro- su intelecto ya le está reclamando un nuevo argumento; buscar una cartulina de generosas proporciones, varios pinceles, sus tarros o pastillas multicolores de acuarelas, unas gotas de agua… y empieza a plasmar esa nueva idea que la imaginación ha dejado grabada en el cliché de su inteligente memoria.
Ahora, en este mayo que termina, hermosamente primaveral, paseando junto a los tamarindos del nuevo Paseo de la Zurriola, me comenta lo que ha supuesto Internet para experimentar con sus trabajos. Aquí ha encontrado, como el buen lector puede comprobar, toda una serie de galerías abiertas –sin horario ni calendario- donde su producción artística está en permanente creación y exposición. Curiosamente, en cada publicación, el visitante internauta puede exponer sus impresiones, sus comentarios que, con gentileza, el autor corresponde y matiza.
Bien. Hasta aquí, el comentarista, un servidor, puede pensar que merced estos medios de globalización lo dicho anteriormente es de suyo normal. Pero no me quiero quedar ahí, en tan simple cita. No. En esta oportunidad sí deseo expresar que la tan traída y llevada Red de redes, mina de negocios, timo de incautos, nidos de piratas con parche en el ojo… es un estímulo constante donde Juan Carlos Cardesin se renueva, con vehemencia, para colgar sus cuadros y demás creaciones avanzadas refrescando la trama del ambiente. Un estilo moderno, clásico, ensayista, expresivo, trágico, bohemio, antónimo del SXX… ustedes mismos lo comprobarán.
Nada menos que tres galerías, tres Blogs: http://acuarelascardesin.blogspot.com/ dedicado a la creación artística con acuarelas; http://mimoleskinenegro.blogspot.com/ donde expone sus apuntes, trazos y otros pensamientos; http://apuntadeplata.blogspot.com/ en cuyo destacado titular podemos leer: “solamente una cosa no me podrán arrebatar, el pensamiento”.
Algo así, de verdad, merece una visita. Y para nota, esta pública confesión del autor respecto a su último citado Blog: “Cuando dibujo pienso. Pienso como anhelo. Mirada fría, torcida la línea. Formas que nacen. Un pedazo de alma se enrosca con la varilla. Sangra su hilo gris, redondeando su punta de plata”
Los profesionales, críticos, marchantes, deberían darse una vuelta por estos rincones binarios del ciberespacio que les cito. Piensen lo que piensen, Juan Carlos les va a superar. Y si no, al tiempo. Aunque me duela, cuesta reconocer que la posteridad será quien tenga la última palabra. Ahora mismo ya es ayer; y eso, un acuarelistas de las características de Cardesin, bien lo sabe. Adelante.

Pedro Miguel Ortega Martínez 28 - Mayo - 2009

Articulo publicado en la red.
http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2299

11 comentarios:

antonio dijo...

Creo que bastante acertado el artículo, me quedo con dos palabras:
estímulo constante.
Enhorabuena y un saludo

cardesin dijo...

Antonio
Gracias por el comentario!!!
Y bienvenido!!!
Muchos saludos
jk

Fábio Cembranelli dijo...

Querido Cardesin...li o texto, não compreendi tudo mas percebo que é um texto exaltando seu ótimo trabalho. Muito bom, espero que todos reconheçam cada vez mais seu trabalho ! Abraço.

joshemari dijo...

Con muy bellas palabras te define tal y como eres y tu forma de expresar mediante el dibujo-pintura, con vehemencia, tus creaciones refrescando la trama y y el trauma del ambiente que nos rodea y con lo que hemos de convivir.
Un abrazo, Joshemari

Annaquarel.les dijo...

Un merecido reconocimiento y una visión muy lúcida de tu obra. Yo también espero que los profesionales, críticos y marchantes pronto asomen por tus galerias virtuales y descubran la obra de un artista que merece figurar entre los mejores.

cardesin dijo...

Fabio
Falando de que, tem sido uma surpresa para mim esse artigo, e não sabia o que me fez muito animado.
Peter é um grande homem, com grande sensibilidade.
Un abrazo
jk

cardesin dijo...

Joshemari
Gracias por la visita.
Ha sido una sorpresa para mi este articulo.
No lo conocia ni me lo esperaba.
Pedro es una gran persona con una sensibilidad impresionante.
Un abrazo.


Anna
Gracias por la visita y por compartir unas lineas en este post.
Aunque yo creo que Pedro se ha dejado llevar algo por el gran cariño que nos une....
Un saludo
jk

Unknown dijo...

un comentario admirable....ya estoy visitando esos sitios.
Alicia

cardesin dijo...

Alicia
Gracias.
Un saludo!...espero que lo que encuentres te guste.
jk

tayete dijo...

Muy bueno el artículo, se ve que conoce bien tu obra e inquietudes. Si finalmente lanzas la exposición en septiembre espero poder acercarme a ver en vivo y en directo algo de todo ello también.

cardesin dijo...

Tayete
Estaria encantado!!!
Poder charlar cara a cara.
Eso si la exp es de andar por casa un compromiso en una galeria pequeña que a su vez el dueño es diseñador de joyas y claro muy poca obra.
Pero eso si ver las obras al natural no tiene nada que ver.
Te mando correo.
jk