La misión del artista- si puede decirse así - consiste en expresar el elemento eterno de la naturaleza,la belleza,
en poner de relieve su belleza esencial. El artista da valor a la naturaleza evidenciando las cosas; da valor a las formas del cuerpo humano.Nos muestra una naturaleza ampliada, simplificada, desprendida de todos los detalles insignificantes. Nos muestra una obra que es según la medida de su experiencia, de su corazón y de su espíritu.
El arte es el gesto de la belleza. Platón da esta definición: "La belleza es el esplendor de la verdad", lo que quiere decir que debemos abrir los ojos y mirar la naturaleza.
De nada , el hombre no puede hacer nada. Cuando el artista hace una obra, toma prestados sus elementos
a un mundo ya existente, en medio del cual vive. El más imaginativo está guiado por la naturaleza; ella es la gran fuente de informaciones; ella es la que estimula nuestra imaginación. Cuanto mas se ha penetrado el espíritu de la naturaleza, más completa es la noción que se puede dar de ella. Cuanto más se poseen los medios de expresión, mejor se puede trazar su imagen.
Reproducimos lo que amamos: determinada figura más que otra; reproducimos el paisaje delicioso en el
que estamos a gusto.
La emoción es una de las primeras causas que determinan a un pintor a hacer una obra. Quiere repetir los encantos de ese paisaje, de ese ser humano, de esa naturaleza, que le han emocionado tan vivamente.
Las impresiones que recibimos de la naturaleza nos dejan huellas más o menos profundas y duraderas, y su elección es lo que determina todos los caracteres de la obra, es decir, lo propio, el carácter del pintor.
Los esplendores que nos rodean penetran en nosotros por nuestro ojo y nuestra inteligencia, más o menos profundamente, según las facultades de percepción, según el grado de impresionabilidad de cada uno.
Ferdinand Hodler
La misión del artista
2 comentarios:
Hola Juankar!!!!
Muy de acuerdo con tu escrito…los artistas deberían permeabilizarse de todo cuanto les rodea y después de digerirlo su labor seria producir algo , que algunos llaman arte otros creación , y mostrarlo ; para que aquellos que no tienen esa capacidad aprendan .Pero hay tantos motivos para darte al arte como maneras de entenderlo …añadámosle prejuicios , miedos , necesidades u otros factores ajenos a la mera creación artística y los resultados serán muy dispares…la naturaleza nos influye mucho; como el estar rodeado de montes o llevar mucho tiempo encerrado en el estudio ; también nos influye la aceptación de nuestro trabajo…
Es un tema interesante para iniciar un debate…un abrazo!!!
Magnifique texte que celui-ci!
Meilleurs voeux pour cette nouvelle année beaucoup de couleurs et de joie!
Publicar un comentario