27/5/09

Hayas trasmochas

Hemos pedido ayuda a la UE para salvar las hayas trasmochas
Estos hermosos arboles desaparecerán a largo plazo de los bosques de Guipuzkoa
si no se transmite la técnica de poda



Un bosque de hayas trasmochas impresiona. Enormes candelabros de madera en la niebla. Esta belleza puede desaparecer. La poda de las hayas ya no es necesaria, al igual que la leña que de ellas se extraía. Inma Lizaso ha dirigido durante los últimos cuatro años el proyecto Life Aiako Harria, subvencionado por la UE. Culminado éste con éxito, Lizaso explica que la institución foral ha presentado un segundo plan al programa Life, en esta ocasión para garantizar la conservación de los hayedos trasmochos de Gipuzkoa.
- ¿Por qué presentaron Aiako Harria al proyecto Life de la UE?
- El parque natural tiene suficientes características medioambientales y de afluencia de público como para formar parte de un proyecto europeo. Es un parque muy humanizado, en un corredor que va desde San Sebastián hasta Irun, con más de 300.000 habitantes. Esta población tiene una gran necesidad de disfrute de la naturaleza y acude a Aiako Harria.
- La cercanía de este parque es un privilegio, pero también se corre el riesgo de su masificación...
- El paisaje es espectacular. Mucha gente acude casi como si fuera un santuario. Desde la cimas se tiene una visión impresionante de Gipuzkoa. ¿Riesgo de saturación? Para cualquier actividad se necesita un permiso. Ahora bien, es cierto que está recorrido por carreteras. Las mayores afluencias se dan los días de nieve. Estamos adecuando algunos estacionamientos para ordenar estas afluencias.
- ¿Qué se ha conseguido con la participación en Life?
- Elevar nuestra autoestima. Hemos visto que tenemos un enclave natural de nivel europeo, con unos indicadores muy importantes de biodiversidad. El proyecto también nos ha permitido conocer mejor el medio. Grandes equipos de expertos han realizado estudios muy variados: líquenes, insectos, hongos, técnicas silvícolas... La iniciativa ha tenido la virtud de concentrar muchos recursos en cuatro años.
- ¿El tótem del parque son las hayas trasmochas?
- No solo para el parque, posiblemente para toda Gipuzkoa.
- ¿Por qué se podaban las hayas?
- El haya trasmocha es el resultado de la necesidad: compatibilizar el uso de la leña con el pastoreo. Era necesario que en la parte baja del arbolado se pudiera pastar, pero sin hacer daño al bosque. Es impensable cortar a ras del suelo un haya y que al año siguiente el ganado paste libremente: se comerían las semillas y brotes. De ahí que se descabezara a las hayas a una altura de dos metros. Así, el árbol seguía viviendo y produciendo madera. De ahí que hasta los dos metros tengan un enorme tronco y a partir de esa altura, en forma de candelabro, le salgan otros más o menos horizontales.
- ¿Estamos ante un paisaje artificial?
- Ha sido creado por el hombre. Los bosques de hayas trasmochas los tenemos muy asociados a nuestro paisaje.
(......)
http://www.diariovasco.com/20090527/al-dia-local/hemos-pedido-ayuda-para-20090527.html

4 comentarios:

Ajuan dijo...

Quiero ir al bosque de Tayak!!!!!!!!

cardesin dijo...

Iremos.....

Noemí González dijo...

Este tipo de patrimonio tiene que ser salvaguardado. Nos lo cargamos todo, nosotros si que somos un virus...
saludos!

cardesin dijo...

NoNo
Si el ser humano actua como una plaga con la naturaleza en la mayoria de situaciones.......
Seria un gran desastre que desapareciera... es impresionante ver un bosque de estas caracteristicas con niebla